Yo también deseo a S.E. paz, prosperidad y buena gobernación, aunque para eso tendrá que superar al débil presidente al que ha sucedido. Millones de españoles se encuentran frustrados y desperanzados por la falta de coraje de su antecesor don Mariano Rajoy, luego al alcance de la voluntad y de la dignidad de S.E. está satisfacer a la ciudadanía mostrando la firmeza y la autoridad de que no puede presumir el anterior presidente.
Así que si hace sólo tres días S.E. prometió ante Su Majestad El Rey cumplir y hacer cumplir la Constitución, lo que se espera de S.E. es que cumpla inmediatamente esa promesa. Lo escribo porque el presidente de la región catalana ha faltado a su obligación con tres hechos: No ha colocado la bandera de España en el balcón de la presidencia regional; sí ha instalado ahí mismo una pancarta contra el Estado reclamando injustificadamente la excarcelación de presos condenados por rebeldía contra la Nación; y ha manifestado que él dirigirá la operación para crear una república independiente en ese territorio. Son tres razones para aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución, lo que S.E. ha de llevar adelante sin ninguna pérdida de tiempo. Ahora bien, como el presidente regional pide diálogo, antes que requerirlo como manda el artículo 155, puede telefonearlo para que resuelva automáticamente los tres desafueros dándole un plazo de 24 horas para que satisfaga los objetivos de su llamada. En caso negativo, S.E. debe exigírselo por escrito, y, como esto no es nuevo, si, tras 24 horas de recibida la comunicación, no cumple con lo exigido, S.E. se dirigirá al Senado para que adopte las medidas necesarias para suspender la Autonomía catalana. De todo lo cual dará cuenta al Partido Popular, a Ciudadano's y a los demás partidos constitucionalistas para que se sumen -como sucedió la vez anterior- a su decisión contra el presidente de la Autonomía que atenta "gravemente al interés general de España (artículo 155, apartado 1).
Es lo que espero del nuevo Presidente del Gobierno. Si no actúa así, no cabe dudar de que está traicionando a España y a los españoles.
En la confianza de que S.E. se porte con los separatistas con el mismo ímpetu que despliega para alcanzar sus objetivos personales frente a antagonistas externos e internos, suscribo la presente en Marchena, a cinco de junio de dos mil dieciocho.
Doctor Antonio Egea López, de la Academia Iberoamericana de La Rábida.
