domingo, 10 de junio de 2018

Segunda Carta al Presidente del Gobierno.



EXCELENTÍSIMO SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO

                 Le tengo que reclamar lo que aún no ha cumplido y es muy urgente, como le escribía en mi carta del 4 de junio, pero antes haré varias consideraciones:

1. MATRÍCULA DE HONOR. Es la calificación que merece por nombrar ministro de ciencia, innovación y universidades a don Pedro Duque (matrícula de honor) y por elegir a don José Borrell (sobresaliente) como ministro de Asuntos Exteriores. El señor Borrell podría haber llegado a presidente del gobierno, pero la envidia de sus propios compañeros de partido lo impidió. 

2. SUSPENSO. Es la nota que cuadra a su decisión de aumentar en cuatro el número de ministros, y eso que el Señor Presidente es economista. No es momento de derroches, y por tanto cabía seguir con 13 ministerios y no engordar el gobierno hasta 17. Además, confeccionados ya los demorados presupuestos de 2018, diga a la ciudadanía de dónde va a salir el dinero para cuatro ministerios no presupuestados aumentando el gasto público, ¿de una partida de imprevistos? Porque si la hay es justo aplicarla para las líneas del Metro de Sevilla aún no construidas pese a que la Ley del Metro de Sevilla fue la primera ley que firmó, en 1975, S. M. el Rey Juan Carlos I.

Y si se trata de aumentar la lista de ministerios, vendrían muy bien siete más: Deportes, Cooperación Iberoamericana, Juventud, Turismo, Energía, Vivienda, y Pesca. 

3. SUSPENSO MUY DEFICIENTE. Puntuación que corresponde a la elección de ministro de cultura y deportes a un buen hombre, a quien hay que felicitar por señalarse como antisecesionista, pero que, asmático según él mismo ha confesado, nunca ha practicado deporte y “odia al fútbol”, declarado también por él mismo. Es como si se le encomendara el ministerio de sanidad a un hipocondríaco, o el de hacienda a un ludópata. Mas vuelvo al fútbol porque me ha traído un recuerdo: estando en la hemeroteca de una culta población de la provincia de Sevilla, y trayendo aquel día las portadas de los periódicos el drama nacional de que los italianos no participarían en el mundial de Rusia, pregunté al encargado de la sala si le interesaba el fútbol, y me contestó: “no encuentro ningún aliciente en ver a veinticinco jugadores detrás de una pelota; eso no es deporte”. Lógicamente procedía preguntarle a continuación: “Y usted ¿qué deporte practica?”. “¿Yo? La pesca”, respondió orgulloso.

Veamos otro asunto: Nombrar ministra a doña Margarita Robles, atribuyéndole la responsabilidad en el Centro Nacional de Inteligencia, es un disparate, pues esta señora, que, según manifestación no desmentida de don Rafael Hernando, sobresaliente portavoz popular, mantuvo quince años encarcelado a un inocente por una violación de la que no era culpable, lo justo, ya que es creyente, es recomendarle que se encierre quince años en un convento de clausura.

4. URGENTÍSIMO. Aplicar otra vez el artículo 155 de la Constitución, como también ha reclamado Ciudadano´s. Es evidentísimo que el presidente de la región catalana sigue y va a seguir cometiendo ilegalidades y provocando con su insistencia en constituir una república independiente, y en consecuencia lo único posible y razonable es no responderle con la misma indolencia con la que operó el señor Rajoy, sino suspender esa Autonomía de conformidad con el Estado de Derecho. Demorarse no tiene ningún valor práctico sino para motivar a los delincuentes, desacreditar a España y amargar a los españoles asombrados de que un nuevo presidente ¿también se acoquina ante la rebelión? Han transcurrido siete días desde su toma de posesión y ya ha pasado la hora de actuar, Señor Presidente del Gobierno.

             Rezo al Patrón de España para que lo inspire, recordándole que España es una gran Nación, que no existe desde el siglo XV como por error expresan algunos, sino desde muchos siglos antes, y bien que lo dejaba claro San Isidoro (570-636).

              En Marchena, a nueve de junio de dos mil dieciocho. 

Doctor Antonio Egea López,
de la Academia Iberoamericana de La Rábida.